top of page

Desmitificando el dolor de espalda

  • Foto del escritor: Klgo. Matías Salas
    Klgo. Matías Salas
  • 17 may 2017
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 3 feb 2020


¿Quién no ha tenido dolor de espalda alguna vez? Se estima que el 84% de las personas en el mundo padecerá alguna vez de dolor de espalda en su vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, en una encuesta realizada el 2015 por el portal trabajando.com, reflejó que el 45% de los chilenos sufre de dolores de espalda en su horario de trabajo.


Debido a esto, han surgido ciertos mitos y remedios para lidiar con el dolor de espalda que se han esparcido sin tener base que lo demuestre. Es por ello que el presente artículo está enfocado en aclarar algunos de los aspectos más comunes y así "desmitificar" algunas cosas sobre el dolor de espalda.

1.- "Moverme hará que el dolor empeore":


Aunque es cierto que algunos movimientos pueden ser incómodos cuando uno padece dolor de espalda, está demostrado que volver paulatinamente a moverse de forma habitual y volver al trabajo tan pronto como sea posible de forma segura, es lo más recomendado para la recuperación y prevención de la recurrencia del dolor de espalda. El reposo absoluto no reduce los tiempos de recuperación y genera debilidad muscular (lo que puede favorecer la recurrencia de dolores de espalda).


2.- "Debo evitar la realización de cualquier ejercicio":

El ejercicio ha demostrado ser la mejor forma de tratar el dolor de espalda, ya sea de forma aguda como la crónica.


Sin embargo, esto no significa que debas realizar la misma cantidad de ejercicio de forma inmediata. De forma gradual debes aumentar la cantidad de ejercicio según tolerancia. Ahora, si el dolor es invalidante o no se evidencia una reducción del mismo en los siguientes días, entonces no dudes en consultar a un médico o a un kinesiólogo antes de continuar con tu rutina de ejercicios.


3.- "Un exámen me dirá exactamente lo que está mal":

La mayoría de las personas creen que con un examen complementario (ya sea una radiografía, escáner o resonancia magnética) identificará la causa de su dolor de espalda. Sin embargo, las investigaciones científicas han demostrado que los exámenes complementarios solo son necesarios cuando se sospecha que la causa puede ser una condición severas de salud (cáncer, fractura, infección), siendo estás muy infrecuentes (menos del 1% de los casos).


Además de lo anterior, los exámenes complementarios pueden mostrar "cosas" que, aunque pueden sonar muy graves, puede que siquiera tenga relación con la causa de su dolor de espalda. Un ejemplo de ello, es que hay gente que presenta una deformación de un disco intervertebral o desgaste de las articulaciones de la columna, y son asintomáticos; como hay personas con dolor de espalda de intensidad considerable y que en sus exámenes no se evidencia una lesión específica.


No digo con esto que todos los exámenes complementarios son innecesarios, sino que no son fundamentales. Una buena evaluación por parte de un médico general, un médico traumatólogo y de un kinesiólogo es generalmente suficiente para poder diagnosticar una lesión traumatológica de forma precisa.


4.- "Mientas más me duele la espalda, más seria debe ser mi lesión":

Los niveles de dolor experimentados son rara vez proporcionales al grado de daño en la espalda. Esto se puede comprender mejor si entendemos al dolor como un proceso complejo, ya que puede tener un factor físico, psicológico o social, los cuales hay que identificar y abordar.


5.- "Si tengo una hernia, entonces solo queda operarme":


La Hernia de Núcleo Pulposo (o HNP), es una de las lesiones más comunes a nivel de columna lumbar. Para que lo puedas entender, el disco intervertebral se encuentra entre cada vértebra y es como un "chicle con centro líquido". Cuando el centro líquido sale del chicle (por distintas causas), se produce la HNP. 

Muchas personas, cuando escuchan que son diagnosticados con esta condición de salud, lo asocian a conceptos como que es  "irreversible" y "tengo que operarme" 😩💢. Es un craso error eso, ya que con un tratamiento de forma conservadora bien aplicado, se ha demostrado que en un 66% de los casos las HNP se logran reabsorber 😀👌. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28072796?fbclid=IwAR3PwXRb2Dapjxex7Lc4gCeIfW9Pu3qtYo8iKWm0ulpuozeXxTJxnACIMTA). . Esto ha evidenciado que el tratamiento conservador (farmacológico💊 + terapia kinesiológica💪) debe ser considerado como el tratamiento de 1ª línea y no la cirugía, salvo que presentes signos y síntomas de alta gravedad (conocido clínicamente como "banderas rojas"). Por lo que la cirugía debe ser considerada la última opción terapéutica para tratar este tipo de lesiones.

Los kinesiólogos tenemos un enfoque integral para ayudar a los pacientes a entender por qué sienten dolor y cual es la mejor forma de tratarlo al identificar al causante realizando el tratamiento adecuado.


Empezar a derribar ciertos mitos es empezar a enfrentar de mejor manera una condición que afecta a millones de personas todos los días.

Fuentes:

- Back pain myth busters (http://www.csp.org.uk/your-health/healthy-living/public-information-leaflets/back-pain-myth-busters#myth1)

- 10 myths about back pain and how to cope when it strikes (http://www.independent.ie/life/health-wellbeing/health-features/10-myths-about-back-pain-and-how-to-cope-when-it-strikes-35330563.html)

- El 45% de los chilenos sufre de dolores de espalda en su horario de trabajo (http://www.trabajando.cl/noticias/1431376079/El-45--de-los-chilenos-sufre-de-dolores-de-espalda-en-su-horario-de-trabajo.html)

-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28072796?fbclid=IwAR3PwXRb2Dapjxex7Lc4gCeIfW9Pu3qtYo8iKWm0ulpuozeXxTJxnACIMTA

Se agradece su apoyo, dando "Me Gusta" si leíste y te gustó la entrada, "Compartir" para que más gente la pueda leer y conozca de "Matías Salas - Kinesiólogo a Domicilio", y dejando sus comentarios.


Recuerda, para conocer los servicios de kinesiología y masajes, hacer sus consultas y agenda una hora; lo puedes hacer al:


Comments


bottom of page